Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención
PDF
HTML

Palabras clave

educación emocional
competencias socioemocionales
resiliencia
vulnerabilidad social
liderazgo comunitario

Cómo citar

Sáenz-Cavia, A., & Delfino, G. (2022). Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: diseño y aplicación de un programa de intervención. Revista Internacional De Educación Emocional Y Bienestar, 2(2), 59–86. https://doi.org/10.48102/rieeb.2022.2.2.35

Resumen

Se estima que, en Argentina, dependiendo de la definición de la pobreza que se adopte (monetaria o por privaciones en el ejercicio de derechos), entre 47% y 60% de la infancia entre 0 y 17 años vive en situación de pobreza o indigencia y residen en asentamientos o villas (Tuñón, 2020; Tuñón y Poy, 2019). Se ha verificado que ser pobre por ingresos o indigente incrementa de manera notoria las posibilidades de padecer malestar psicológico y experimentar poca satisfacción con la vida (Bonfiglio et al., 2020). Con el fin de mejorar las competencias emocionales y sociales y promover la resiliencia de personas que viven en situación de pobreza o vulnerabilidad, se aplicó un programa de intervención en referentes comunitarios de estos barrios, cuyo objetivo fue el desarrollo de competencias que contribuyeran a su rol de liderazgo social. El programa se aplicó unos meses antes de que se declarara la pandemia por Covid-19 y participaron casi 50 líderes, referentes y educadores sociales de cinco organizaciones de base comunitaria de barrios vulnerables del conurbano bonaerense. Se les brindó un marco de contención y herramientas de gestión emocional que mostraron ser valiosas entonces y, especialmente, durante la pandemia.

https://doi.org/10.48102/rieeb.2022.2.2.35
PDF
HTML

Citas

Barudy, J., y Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia: Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa.

Bergin, C., y Bergin, D. (2009). Attachment in the classroom. Educational Psychology Review, 21(2), 141-170. https://doi.org/10.1007/s10648-009-9104-0

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 1(21), 7-43.

Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 95-114. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927006.pdf

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

Bisquerra, R. (2014). Educación emocional e interioridad. En L. López, Maestros del corazón. Hacia una pedagogía de la interioridad (pp. 223-250). España: Wolters Kluwer.

Bisquerra, R. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.

Bisquerra, R. (2016). 10 ideas clave. Educación emocional. Barcelona: Graó.

Bisquerra, R., y Pérez-Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI-2007numero10-823/Documento.pdf

Blanco, A., y Rodríguez, J. (2007). Intervención psicosocial. Hispanoamérica: Pearson Educación.

Bonfiglio, J., Vera, J., y Salvia, A. (2020). La pobreza como privación más allá de los ingresos (2010-2019). Introducción de datos fundados en un Enfoque de Derechos. Argentina: Educa. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10042

Boyatzis, R. E., Goleman, D., y Rhee, K. (2000). Clustering competence in emotional intelligence: Insights from the Emotional Competence Inventory (ECI)s. En R. Bar-On y J. D. A. Parker (eds.), Handbook of emotional intelligence (pp. 343-362). San Francisco: Jossey-Bass.

Brackett, M. A., y Rivers, S. E. (2013). Transforming students’ lives with social and emotional learning. En R. Pekrun y L. Linnenbrink-Garcia (eds.), International handbook of emotions in education (pp. 368–388). Reino Unido: Taylor and Francis.

Brackett, M. A., Rivers, S., Reyes, M., y Salovey, P. (2012). Enhancing academic performance and social and emotional competence with the RULER Feeling Words Curriculum. Learning and Individual Differences, 22(2), 218-224. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2010.10.002

Busso, M., Cristia, J., Hincapié, D., Messina, J., y Ripani, J. (2017). Aprender mejor. Políticas públicas para el desarrollo de habilidades. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/8495/Aprender_ mejor_%20Politicas_publicas_para_el_desarrollo_de_habilidades.PDF?sequence=1&isAllowed=y

Cejudo, J. (2011). Orientación educativa y educación emocional. Propuestas de actuación en un centro de educación Secundaria. En M. L. Sanchiz, M. Martí y I. Cremades (eds), Orientación e intervención educativa (pp. 225-236). México: Tirant Lo Blanch.

Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL) (2016). Core SEL Competencies. http://www.casel.org/core-competencies/

Costa, S., Forés, A., y Burguet, A. (2014). El tutor de la resiliencia en la educación social. Revista Tiempos de educación, 46, 91-106.

Cyrulnik, B., Tomkiewicz, S., Guenard, T., Vanistendael, S., y Manciaux, M. (2008). El realismo de la esperanza. Testimonios de experiencias profesionales en torno a la resiliencia. Barcelona: Gedisa.

De Castro, M. R., y Fialho, D. (2019). Education and Attachment: Guidelines to Prevent School Failure. Multimodal Technologies and Interaction, 3(1), 10, 1-17. https://doi.org/10.3390/mti3010010

Durlak, J. A., Weissberg, R., Dymnicki, A., Taylor, R., y Schellinger, K. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82(1), 405-432. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x

Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación, 332, 97-116. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=11443

Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(2), 1-17. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412004000200005

Fernández-Berrocal, P., y Extremera, N. (2006). Emotional intelligence: A theoretical and empirical review of its first 15 years of history. Psicothema, 18, 7-12. https://www.redalyc.org/pdf/727/72709502.pdf

Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish Modified of the Trait Meta-mood Scale. Psychological Reports, 94(3), 751-755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755

Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., Palomera, R., Ruíz-Aranda, D., Salguero, J.M., y Cabello, R. (2011). Inteligencia Emocional: 20 años de investigación y desarrollo. España: Fundación Marcelino Botín.

Fernández, I., Morales, J. F., y Molero, F. (Coords.) (2011). Psicología de la intervención comunitaria. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Friburgo, O., Hjemdal, O., Rosenvinge, J. H., y Martinussen, M. (2003). A new rating scale for adult resilience: what are the central protective resources behind healthy adjustment? International Journal of Methods in Psychiatry Research, 12(2), 65-76. https://doi.org/10.1002/mpr.143

Friborg, O., Barlaug, D., Martinussen, M., Rosevigne, J., y Hjemdal, O. (2005). Resilience in relation to personality and intelligence. International Journal of Methods in Psychiatry Research, 14(1), 29-42. https://doi.org/10.1002/mpr.15

Gázquez, J., Molero, M., Pérez-Fuentes, M., Simón, M., Barragán, A., Martos, A. (Comps.) (2016). Investigación en el ámbito escolar: Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. II. España: Editorial ASUNIVEP.

Gilan, D., Röthke, N., Blessin, M., Kunzler, A., Stoffers-Winterling, J., Müssig, M., Yuen, K., Tüscher, O., Thrul, J., Kreuter, F., Sprengholz, P., Betsch, C., Stieglitz, R. D., y Lieb, K. (2020). Psychomorbidity, Resilience, and Exacerbating and Protective Factors During the SARS-CoV-2 Pandemic. Deutsches Arzteblatt international, 117(38), 625–630. https://doi.org/10.3238/arztebl.2020.0625

Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.

Goleman, D., y Senge, P. (2015). Triple focus. México: Ediciones B.

Gomes, A. (2004). Pedagogía de la Presencia. Argentina: Losada.

Górriz, A. B., Etchezahar, E., Pinilla-Rodríguez, D. E., Giménez-Espert, M. C., Soto-Rubio, A. (2021). Validation of TMMS-24 in Three Spanish-Speaking Countries: Argentina, Ecuador, and Spain. Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18, 9753. https://doi.org/10.3390/ijerph18189753

Graczyk, P. A., Weissberg, R. P., Payton, J. W., Elias, M. J., Greenberg, M. T., y Zins, J. E. (2000). Criteria for Evaluating the Quality of School-Based Social and Emotional Learning Programs. En R. Bar-On y J. D. A. Parker, The Handbook of Emotional Intelligence. Theory, Development, Assessment, and Application at Home, School, and in the Workplace (pp. 391-410). San Francisco, California: Jossey-Bass.

Hjemdal, O., Friborg, O., Stiles, T.¸ Martinussen, M., y Rosenvinge, J. (2006). A New Scale for Adolescent Resilience: Grasping the Central Protective Resources Behind Healthy Development. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 39(2), 84-96, https://doi.org/10.1080/07481756.2006.11909791

Illinois State Board of Education (ISBE). https://www.isbe.net/

Jimeno, M. V. (2017). La figura del educador social tutor de apego en los hogares tutelados para menores en situación de protección. RES, Revista de Educación Social, 25, 236-244. https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/19571/figuratutorapego_res_25.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Kotliarenco, M. A., Cáceres, I., y Fontecilla, M. (1997). Estado del arte en resiliencia. Washington D. C.: Organización Panamericana de la Salud. http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2009/Resil6x9.pdf

Krsti?, K. (2015). El apego de alumnos y profesores como factor de rendimiento escolar. Innovaciones en la Enseñanza: una Revista para la Enseñanza Moderna, 28(3), 167-188.

López Goñi, I., y Goñi, J. M. G. (2012). La competencia emocional en los currículos de formación inicial de los docentes. Un estudio comparativo. Revista de Educación, 357(1), 467–489. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-357-069

Marina, J.A. (2005). Precisiones sobre educación emocional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 27-43. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927003.pdf

Mikulic, I., Crespi, M., Caballero, R., Aruanno, Y., y Paolo, A., (2017). Adaptación y validación del Trait Meta-Mood Scale (TMMS-48) para su uso en adultos de Buenos Aires. Memorias de las jornadas de investigación, 24(2), 54. https://www.aacademica.org/000-067/1102

Montero, M. (1984). La psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista Latinoamericana de Psicología, 16(3), 387-400. https://www.redalyc.org/pdf/805/80516303.pdf

Payton, J. W., Wardlaw, D. M., Graczyk, P. A., Bloodworth, M. A., Tompsett, C. J., y Weissberg, R. P. (2000). Social and emotional learning: A framework for promoting mental health and reducing risk behaviors in children and youth (download). Journal of School Health, 70, 179-185.

Pérez-Escoda, N. (2007). Ámbitos de aplicación de la educación emocional proyectos innovadores y temáticas emergentes. En M. Álvarez y R. Bisquerra (coords.), Manual de Orientación y Tutoría (s. p.). Barcelona: Praxis.

Pérez-Escoda, N., y Bisquerra R. (2007). Las competencias emocionales. UNED Educación XX1. Facultad de Educación, 10, 61-82.

Pérez-Escoda, N., Filella, G., Bisquerra, R., y Alegre, A. (2012). Desarrollo de la competencia emocional de maestros y alumnos en contextos escolares. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(28), 1183-1208. https://doi.org/10.25115/ejrep.v10i28.1530

Pérez-Escoda, N., Filella, G., Soldevila, A., y Fondevila, A. (2013). Evaluación de un programa de educación emocional para profesorado de primaria. Educación XXI, 16(1), 233-253. https://www.redalyc.org/pdf/706/70625886012.pdf

Rutter, M. (1985). Resilience in the face of adversity. Protective factors and resistance to psychiatric disorder. The British Journal of Psychiatry, 147, 598–611. https://doi.org/10.1192/bjp.147.6.598

Rutter, M. (2000). Resilience reconsidered: Conceptual considerations, empirical findings, and policy implications. En J. P. Shonkoff y S. J. Meisels (eds.), Handbook of early childhood intervention (pp. 651–682). Reino Unido: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511529320.030

Saarni, C. (1997). Emotional competence and self-regulation in childhood. En P. Salovey y D. J. Sluyter (eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 35-69). Nueva York: Basic Books.

Saarni, C. (1999a). A Skill-Based Model of Emotional Competence: A Developmental Perspective. Biennial Meeting of the Society for Research in Child Development (Albuquerque, N. M., April 15-18).

Saarni, C. (1999b). The development of emotional competence. Nueva York: Guilford Press.

Saarni, C. (2000). Emotional Competence. A Developmental Perspective. En R. Bar-On y J. D. A. Parker (eds.), The Handbook of Emotional Intelligence. Theory, Development, Assessment, and Application at Home, School, and in the Workplace (pp. 68-91). San Francisco: Jossey-Bass.

Saarni, C., Mumme, D. L., y Campos, J. J. (1998). Emotional development: Action, communication and understanding. En W. Damon (ed.), Handbook of child psychology (pp. 237-309). Nueva York: Wiley.

Sáenz-Cavia, A. (2020, 20 de diciembre). Adiós a 2020. El ejemplo valioso de la resiliencia comunitaria. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/opinion/adios-2020-el-ejemplo-valioso-resiliencia-comunitaria-nid2550680/

Salovey, P., y Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., y Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J. W. Pennebaker (ed.), Emotion, Disclosure, and Health (pp. 125-154). Estados Unidos: American Psychological Association.

Taylor, R. Oberle, E., Durlak, J., y Weissberg, J. (2017). Promoting Positive Youth Development Through School-Based Social and Emotional Learning Interventions: A Meta-Analysis of Follow-Up Effects. Child Development, 88(4), 1156-1171. https://doi.org/10.1111/cdev.12864

Tuñón, I., y Poy, S. (2019). Pobreza, derechos e infancias en la Argentina (2010-2018). Argentina: Educa. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8160

Tuñón, I. (2020). Condiciones de vida de las infancias pre-pandemia COVID-19. Evolución de las privaciones de derechos 2010-2019. Buenos Aires: Barómetro de la Deuda Social Argentina: UCA. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10267

Weissberg, R. P. (2000). Social and emotional learning: A framework for promoting mental health and reducing risk behavior in children and youth. Journal of School Health, 70(5), 179-185.

Werner, E. (2000). Protective factors and individual resilience. En P. Shonkoff y S. Meisels (eds.), Handbook of early childhood intervention (pp. 115-132). Reino Unido: Cambridge University Press.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Universidad Iberoamericana