Programa de regulación emocional en línea para nivel primaria durante el confinamiento por Covid-19
PDF
VISOR
HTML
ePub

Palabras clave

programa de regulación emocional
intervención
competencias de regulación
competencias emocionales

Cómo citar

de la Barreda Angón, F. P. (2024). Programa de regulación emocional en línea para nivel primaria durante el confinamiento por Covid-19. Revista Internacional De Educación Emocional Y Bienestar, 4(1), 45–65. https://doi.org/10.48102/rieeb.2024.4.1.67

Resumen

El propósito de esta investigación es evaluar la eficacia de un programa de regulación emocional en línea en estudiantes de sexto grado de nivel primaria durante el confinamiento por Covid19. Su aplicación se llevó a cabo en la modalidad en línea utilizando las TIC entre los meses de agosto a diciembre de 2020. Metodológicamente, se realizó un análisis mixto tras la aplicación de dos instrumentos y el cuestionario en educación emocional versión reducida (CEE)R, que permiten determinar las diferencias encontradas antes y después de la intervención del programa en el grupo experimental. Los resultados más importantes fueron que los estudiantes manifestaron una diferencia significativa en los postest, demostrando que lograron adquirir competencias de regulación emocional tras la intervención. Por ello, se concluye que se ha demostrado la eficacia de la aplicación de un programa de regulación emocional encaminando la educación hacia un enfoque que permita desarrollar en el alumnado competencias específicamente de regulación emocional, las cuales serán de gran utilidad en su vida diaria. 

https://doi.org/10.48102/rieeb.2024.4.1.67
PDF
VISOR
HTML
ePub

Citas

Álvarez, M. (2011). Metodología de la investigación cualitativa. Repositorio continental, 16.

Arguis, R., Bolsas, A., Hernández, S., y Mar, :. (2012). Aulas felices, Psicología aplicada a la educación. Zaragoza: Sati.

Bisquerra, R. (2016). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclee de Brouwer.

Carroll, J. (2018). ¿Qué es la inteligencia? Enfoque actual de su naturaleza y definición. Madrid: Pirámide.

Eysenck, M. (2017). ¿Qué es la inteligencia? Enfoque actual de su naturaleza y definición. Madrid: Pirámide.

OCDE (2011). Education and Skills”, en Better Policies for Development: Recommendations for Policy Coherence. EU: OCDE. http: //www.bibliocatalogo.buap.mx:2381/development/better-policies-for-development/education-and.skills_9789264115958-20-en?citeformar=ris

Oliva, D. l. (2020). Impacto de la regulación emocional en el aula: Un estudio con profesores españoles. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 34(95), 225-246.

Pérez-Escoda, N., y Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10(24), 23-44.

Seligman, M. (2011). La auténtica felicidad. Colombia: Imprelibros.

Tobón, S. (2017). Formación integral y competencias. Bogotá: ECOE.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Universidad Iberoamericana