Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar

Número actual

Vol. 5 Núm. 1 (2025)
Publicado marzo 31, 2025
Del riesgo psicosocial y el burnout a la acción preventiva: la educación emocional como estrategia de cuidado de la salud mental

La literatura científica reciente advierte sobre el aumento del burnout en educadores y estudiantes, atribuido a malas condiciones laborales, falta de formación, deterioro institucional y secuelas de la pandemia. Este Dossier reúne investigaciones que abordan el estrés crónico desde una mirada crítica y plural. Destacan estudios sobre universitarios mexicanos con altos niveles de riesgo psicológico, trabajadores del sector logístico afectados por el agotamiento emocional, y una propuesta preventiva con la escala Life Crafting. Se concluye que la educación emocional es clave para prevenir el desgaste psicosocial en contextos laborales y educativos.

Avisos

Nueva convocatoria Dossier 6.1 "Convivencia y bienestar"

El Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana y la

Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar

Convocan

A investigadoras, investigadores, docentes y personas interesadas en el tema de “Convivencia y bienestar” en la escuela, a enviar sus propuestas para integrar el Dossier del volumen 6, número 1 de la Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB), coordinado por las Dras. Leticia Ventura Soriano (Universidad Pedagógica Nacional) y Erika Rivero Espinosa (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM) sobre:

  Convivencia y bienestar

Se invita a presentar trabajos sobre los tópicos siguientes:

  • Prácticas docentes que promueven la convivencia y el bienestar en instituciones educativas.
  • Iniciativas curriculares, de innovación o intervención educativa enfocadas a la convivencia y el bienestar en contextos formativos formales e informales.
  • Procesos de formación docente, acompañamiento escolar y políticas educativas sobre convivencia y bienestar.
  • Promoción del cuidado y el bienestar en la comunidad educativa a partir de una perspectiva de género.
  • Convivencia y bienestar en la comunidad educativa en un marco pospandémico.
  • Reconocimiento del papel de las emociones y los afectos para el bienestar y la convivencia.

Fecha límite para la recepción de originales: 10 de agosto

Bases completas: https://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/convocatoria_tematica

Mayores informes: jocelin.venegas@ibero.mx 


Más…

junio 9, 2025
Ver todos los números