Resumen
Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre el nivel de desarrollo de la conciencia emocional de docentes en formación. Se toma como referencia el modelo pentagonal de competencias emocionales propuesto por Bisquerra Alzina (2009) y el objetivo es analizar el nivel de desarrollo de la competencia conciencia emocional en futuros docentes. Desde el paradigma cualitativo se adoptó el método de la etnografía interpretativa a través de dos técnicas: la observación participante y la narrativa. Para la primera se utilizó la bitácora del investigador mientras que para la segunda se recurrió al relato escrito en el que los estudiantes narran experiencias emocionales. Los resultados muestran que la mayoría de los participantes demostraron la capacidad de percibir con precisión la emoción que derivaba de la situación que estaban experimentando, además de las emociones de las personas con las que interactuaban, así como de implicarse empáticamente con su vivencia emocional. Este artículo resalta la importancia del estudio específico del nivel de desarrollo de una competencia emocional que permita tomar conciencia de las necesidades del futuro docente respecto a su propio desarrollo emocional y vislumbrar las estrategias pertinentes a su edad e historia de vida.
Citas
This article presents the results of a study on the level of emotional awareness development in teachers-in-training. It uses the pentagonal model of emotional competencies proposed by Bisquerra Alzina (2009) as a reference, and the objective is to analyze the level of emotional awareness competency development in future teachers. From the qualitative paradigm, the interpretive ethnography method was adopted using two techniques: participant observation and narrative. For the first, the researcher's log was used, while for the second, written accounts were employed in which students narrated emotional experiences. The results show that most participants demonstrated the ability to accurately perceive the emotion derived from the situation they were experiencing, as well as the emotions of the people they were interacting with, and to empathically engage with their emotional experience. This article highlights the importance of specifically studying the level of development of an emotional competency that allows awareness of the future teacher's needs regarding their own emotional development and envisions strategies relevant to their age and life history.
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