Resumen
Existe un serio cuestionamiento a la educación que se imparte en
nuestro sistema educativo. Entre otros argumentos se señala que ésta
se ha centrado en el desarrollo cognitivo, descuidando aspectos esenciales como las emociones y la afectividad. Como resultado, la gestión de competencias socioemocionales se ha vuelto crucial para que
los profesores promuevan una educación integral en los alumnos. En
este contexto se ubica esta investigación, cuyos objetivos se formularon en términos de conocer el nivel de desarrollo de las competencias
socioemocionales en una muestra de alumnos de sexto grado de educación primaria y determinar la existencia de correlación entre estas
competencias y el rendimiento académico. El estudio se realizó desde
una metodología descriptiva y correlacional en una muestra de 419
educandos. Los datos se recogieron a través de un Cuestionario de
competencias socioemocionales diseñado con este fin (CCSEA-6). Para la variable rendimiento, se recuperaron los resultados de la prueba
objetiva Evaluación Diagnóstica para las alumnas y los alumnos de Educación Básica. Los resultados del estudio permitieron evidenciar
el nivel de desarrollo de estas competencias en los participantes, de
la misma manera se identificó una asociación estadísticamente significativa entre las competencias de colaboración, autonomía, con la
escala total del CCSEA y el rendimiento académico.
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