Liderazgo emocional: la base del liderazgo
PDF
HTML

Palabras clave

liderazgo emocional
inteligencia emocional
competencias emocionales
programas de desarrollo de habilidades emocionales emotional leadership
emotional intelligence
emotional competencies
emotional skills development programs

Cómo citar

Villa Sánchez, A. (2021). Liderazgo emocional: la base del liderazgo. Revista Internacional De Educación Emocional Y Bienestar, 1(1), 119–146. https://doi.org/10.48102/rieeb.2021.1.1.9

Resumen

El propósito de este artículo consiste en la revisión del fundamento del liderazgo emocional y de algunos modelos o propuestas para su desarrollo. Se señalan los orígenes del liderazgo académico basado en estudios empíricos de los años cincuenta, cuando ya aparecen entre sus factores la orientación a tener en cuenta los sentimientos y emociones de los seguidores. La metodología de trabajo se basa en la revisión bibliográfica, y se aportan algunos datos y resultados provenientes de investigaciones empíricas. Por otra parte, en los diferentes estilos de liderazgo propuesto, se explora hasta qué punto están impregnados aspectos de la consideración de las emociones y de los aspectos diferentes de la inteligencia emocional. Se examinan algunas investigaciones tanto en el ámbito empresarial como en el educativo y su vinculación con aspectos emocionales. Se analiza el tema de las competencias, muy en boga en la actualidad, haciendo énfasis en las competencias interpersonales y sociales, y más específicamente en las competencias emocionales que se muestran en diferentes modelos de inteligencia emocional. Finalmente, se concluye que cualquier tipo de liderazgo requiere aspectos emocionales, y que el liderazgo emocional debe constituirse en la base de cualquier liderazgo.

https://doi.org/10.48102/rieeb.2021.1.1.9
PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Universidad Iberoamericana