Resumen
Las emociones suelen ser investigadas como estados internos mentales individuales, ignorando el contexto cultural y social en el que se construyen. En este trabajo se hace una revisión crítica sobre la visión hegemónica de las emociones, para pasar a una comprensión intercultural de las mismas. Se parte de un estudio orientado a construir un marco de aprendizaje socioemocional en el contexto maya a partir del trabajo en un preescolar de una comunidad de Quintana Roo, México, implementando grupos focales y entrevistas. Participaron 30 estudiantes de educación preescolar, cuatro sabios locales, 13 madres, un padre y dos docentes del preescolar. Los resultados indican la distinción de modos (uts-buenos, k’as-malos) en referencia a maneras buenas o malas de comportarse y cómo los diversos ánimos pueden promover o dificultar los modos esperados en el contexto familiar. Para la discusión se considera una comparación entre la propuesta oficial para la educación socioemocional de la Nueva Escuela Mexicana y el marco de referencia construido en el contexto maya. Se concluye enfatizando la importancia de marcos de referencia específicos que consideren la visión local para abordar el ámbito socioemocional desde un enfoque intercultural en el escenario preescolar.
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