Análisis de prácticas de educación socioemocional a través de un modelo de trabajo de job shadowing en escuelas del Norte Europa
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Palabras clave

bienestar emocional
metodología innovadora
visita de escuelas
intercambio de prácticas

Cómo citar

Lalomia, A., & Cascales-Martínez, A. (2023). Análisis de prácticas de educación socioemocional a través de un modelo de trabajo de job shadowing en escuelas del Norte Europa. Revista Internacional De Educación Emocional Y Bienestar, 3(1), 85–118. https://doi.org/10.48102/rieeb.2023.3.1.47

Resumen

El enfoque de aprendizaje y de educación de las escuelas del norte Europa promueve el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes. El presente estudio analiza los aportes de la educación socioemocional desde la perspectiva del sistema educativo del norte de Europa, mediante la práctica del job shadowing. Se trata de una metodología que ofrece nuevas perspectivas de estudio pues facilita un intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del contexto educativo. Se analizan, en específico, actividades innovadoras, en el marco de la educación socioemocional, desarrolladas en escuelas de Dinamarca y Finlandia. En cuanto al método, los participantes son los maestros de varias escuelas de la ciudad de Copenhague, en Dinamarca, y los de una escuela en la ciudad de Helsinki, Finlandia. Han sido seleccionados por instalar prácticas de educación emocional. Las variables medidas hacen referencia a las estrategias, recursos y metodologías implementadas mediante un análisis de las observaciones y entrevistas conducidas. Se estudian las prácticas que llevan a los estudiantes a promover el bienestar emocional. Se presentan, en detalle, estrategias de trabajo en grupo que favorecen una atención a las necesidades socioemocionales del alumnado. Por último, se destacan las actividades desarrolladas junto con las estrategias utilizadas por los docentes, y se recogen los datos a través de los instrumentos de observación y entrevistas a los maestros de las instituciones. En particular, se resalta la eficacia de la implementación de estrategias que fomentan el rol activo del estudiante en relación con sus pares.

https://doi.org/10.48102/rieeb.2023.3.1.47
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