Impacto de una intervención de educación socioemocional en estudiantes de preparatoria en México
PDF
HTML

Palabras clave

intervención
educación socioemocional
inteligencia emocional
currículo
adolescentes

Cómo citar

Rodríguez Esquivel, N., & Castillo-Gualda, R. (2023). Impacto de una intervención de educación socioemocional en estudiantes de preparatoria en México. Revista Internacional De Educación Emocional Y Bienestar, 3(1), 39–60. https://doi.org/10.48102/rieeb.2023.3.1.48

Resumen

Este estudio evalúa el impacto que tiene un enfoque de educación socioemocional basado en evidencia, el Método RULER, en población adolescente. Se analizó una muestra de 306 estudiantes de Preparatoria (Bachillerato) en dos campus de una institución educativa privada en México. Los estudiantes procedentes de tres grados diferentes recibieron formación RULER durante un año a través de sus profesores y tutores. La medición se compuso de las siguientes variables: el conocimiento de sí mismo y de los demás; el desarrollo de las cinco habilidades de la inteligencia emocional (reconocer, entender, etiquetar, expresar y regular emociones), y la toma de decisiones en el ámbito personal y académico. A través de un análisis de varianza, los resultados indicaron que el grupo conformado por los estudiantes del nivel inicial de preparatoria presentan puntajes más altos en todos los componentes, en comparación con los adolescentes de mayor edad.

https://doi.org/10.48102/rieeb.2023.3.1.48
PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Universidad Iberoamericana