La inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional
PDF
HTML

Palabras clave

inteligencia emocional
educación emocional
programas de intervención
salud
bienestar emotional intelligence
emotional education
programs of intervention
health
wellbeing

Cómo citar

Fernández Berrocal, P., & Cabello, R. (2021). La inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional. Revista Internacional De Educación Emocional Y Bienestar, 1(1), 31–46. https://doi.org/10.48102/rieeb.2021.1.1.5

Resumen

Este artículo presenta la influencia y la relevancia de la inteligencia emocional (IE) como fundamento de la educación emocional en su 30 aniversario. En concreto, se describe el modelo de IE como habilidad de Peter Salovey y John Mayer y se resaltan sus ventajas sobre otros modelos de IE como el de Daniel Goleman para su aplicación a la educación de las emociones en la sociedad y en la escuela. Se expone también la evidencia científica sobre los beneficios de la IE en el ámbito escolar, mostrando su relevancia en la salud y la felicidad, la convivencia escolar o el rendimiento académico de las personas. Finalmente, se presentan los programas de educación emocional RULER e INTEMO/ INTEMO+ diseñados desde el modelo de habilidad de Mayer y Salovey que nos muestran que cuando el alumnado ha recibido una educación en IE adecuada y con programas bien implementados disfruta de una vida sociofamiliar y académica de mayor calidad y bienestar.

https://doi.org/10.48102/rieeb.2021.1.1.5
PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Universidad Iberoamericana