La comprensión de las emociones desde la teoría de la subjetividad de González Rey: algunos desafíos contemporáneos en educación
PDF
HTML

Palabras clave

psicología
Vigotsky
subjetividad
emociones
educación

Cómo citar

Subero, D., & Esteban-Guitart, M. (2023). La comprensión de las emociones desde la teoría de la subjetividad de González Rey: algunos desafíos contemporáneos en educación. Revista Internacional De Educación Emocional Y Bienestar, 3(1), 165–183. https://doi.org/10.48102/rieeb.2023.3.1.51

Resumen

La comprensión de las emociones en psicología y en educación ha tenido un interés creciente en los últimos años, más si cabe en una situación postpandemia y de cambio como la actual. Desde instancias nacionales e internacionales se ha instado a las instituciones educativas a promover oportunidades de aprendizaje y en especial a contrarrestar las consecuencias sociales y emocionales de la Covid-19 en el alumnado. En el presente artículo se propone abordar los procesos afectivos de los fenómenos humanos desde la teoría de la subjetividad de González Rey. En dicho contexto, el aprendiz se sugiere, no sólo como un sujeto que aprende, sino principalmente como una persona que se desarrolla/produce subjetivamente, a partir de sus experiencias de vida, en un mundo complejo repleto de contradicciones históricas y culturales. Por último, se sugiere una suerte de aportes psicopedagógicos para fomentar experiencias educativas con sentido y valor personal.

https://doi.org/10.48102/rieeb.2023.3.1.51
PDF
HTML

Citas

Ardila, A. (2005). Cultural values underlying cognitive psychometric test performance. Neuropsychology Review, 15, 185-195.

Bronfenbrenner, U. (1978). Who needs parent education? Teachers College Record, 79(4), 767-787.

Coll, C., Esteban-Guitart, M., e Iglesias, E. (2020). Aprenentatge amb sentit i valor personal. Experièncias, recursos i estratègies de personalització educativa. Barcelona: Editorial Graó.

Esteban-Guitart, M. (2008). Hacia una psicología cultural. Origen, desarrollo y perspecti-vas. Fundamentos en Humanidades, 18, 7-23.

Esteban-Guitart, M. (2018). The biosocial foundation of the early Vygotsky: Educational psychology before the zone of proximal development. History of Psychology, 21(4), 384-401. https://doi.org/10.1037/hop0000092

Esteban-Guitart, M., y Gee, J. (2020). Inside the head and out in the world. An approach to Deep teaching and learning. REMIE. Multidisicplinary Journal of Educational Research, 10, 1-25. https://doi.org/10.17583/remie.2020.4868

Esteban-Guitart, M., y Moll, L. C. (2014). Funds of identity: A new concept based on the Funds of Knowledge approach. Culture & Psychology, 20(1), 31-48. https://doi.org/10.1177/1354067X13515934

Fleer, M. (2013). Affective Imagination in Science Education: Determining the Emotional Nature of Scientific and Technological Learning of Young Children. Res Sci Educ, 43, 2085-2106. https://doi.org/10.1007/s11165-012-9344-8

Fleer, M., González Rey, F., y Veresov, N. (2017). Perezhivanie, Emotions and Subjectivity. Perspectives in Cultural-Historical Research, 1. Nueva York: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-4534-9_1

González Rey, F. (2014a). O sujeito que aprende: desafíos do desenvolvimento do tema da aprendizagem na psicología e na prática pedagógica. En M. C. Tacca (org.), Apren-dizagem e trabalho pedagógico (pp. 29-44). Madrid: Alinea.

Gonzalez Rey, F. (2014b). Human Motivation in Question: Discussing Emotions, Motives, and Subjectivity from a Cultural-Historical Standpoint. Journal for the Theory of Social Behaviour, 45(4), 419-439. https://doi.org/10.1111/jtsb.12073

Gonzalez Rey, F. (2018). Subjectivity in debate: Some reconstructed philosophical premises to advance its discussion in psychology. Journal for The Theory of Social Behaviour, 49(2), 212-234. https://doi.org/10.1111/jtsb.12200

Gonzalez Rey, F., y Mitjáns, A. (2016). Una epistemología para el estudio de la subjetividad: sus implicaciones metodológicas. Perspectivas. Individuo y Sociedad, 15(1), 5-16.

González Rey, F., y Mitjáns, A. (2017). Subjetividade: teoría, epistemologia e método. Madrid: Alinea.

Gonzalez Rey, F., y Mitjáns, A. (2019). The Constructive-Interpretative Methodological Approach: Orienting Research and Practice on the Basis of Subjectivity. En F. Gonzalez Rey, A. Mitjáns, y D. M. Goulart (eds.), Subjectivity within Cultural-Historical Approach (pp. 37-60). Nueva York: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-3155-8

González Rey, F., Mitjáns, A., y Goulart, D. (2019). Subjectivity within cultural-historical approach. Nueva York: Springer.

González Rey, F., Mitjáns, A., Rossato, M., y Goulart, D. (2017). The Relevance of the Concept of Subjective Configuration in Discussing Human Development. En M. Fleer, F. González Rey y N. Veresov (eds.), Perezhivanie, Emotions and Subjectivity (pp. 217-243). Nueva York: Springer.

Goulart, D., Mitjáns, A., y Adams, M. (2021). Theory of subjectivity from a cultural-historical standpoint. Nueva York: Springer.

Goulart, D., Mitjáns, A. y Esteban-Guitart, M. (2020). The trajectory and work of Fernando González Rey: paths to his Theory of Subjectivity. Studies in Psychology, 41(1), 9-30. https://doi.org/10.1080/02109395.2019.1710800

Hargreaves, A. (2001). Emotional geographies of teaching. Teachers College Record, 103(6), 1056-1080.

Iglesias, E., González-Patiño, J., Lalueza, J. L., y Esteban-Guitart, M. (2020). Manifiesto en tiempos de pandemia: Por una educación crítica, intergeneracional, sostenible y comunitaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 181-198. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.010

López-Cassà, È., y Pérez-Escoda, N. (2020). La influencia de las emociones en la educación ante la Covid-19: El caso de España desde la percepción del profesorado. Barcelona: Universidad de Barcelona, GROP.

Madeira-Coelho, C., y Tacca, M. C. (2019). Subjectivity in a Cultural-Historical Perspective: New Theoretical Insight on Educational Processes and Practices. En F. Gonzalez Rey, A. Mitjáns-Martínez y D. M. Goulart (eds.), Subjectivity within Cultural-Historical approach (pp. 21-60). Nueva York: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-3155-8

OCDE (2021). Education at a Glance 2021: OECD Indicators. París: OCDE.

OCDE-Internacional de la Educación (2021). Principios para una recuperación educativa eficaz y equitativa, Internacional de la Educación. París: OCDE.

Penuel, W. R. (2022). Algunos principios de aprendizaje equitativo post-pandemia. Education in the Knowledge Society, 23, e27567. https://doi.org/10.1420/eks.27567

Potvin, A. S., Teeters, L. P., y Penuel, W. R. (2021). Designing for Compassion in Schools: A Humanizing Approach to Co-Design. En de E. Vries, Y. Hod y J. Ahn, (eds.), Proceedings of the 15th International Conference of the Learning Sciences – ICLS (pp. 131-138). Bo-chum, Alemania: International Society of Learning Sciences.

Rajala, A., y Lipponen, L. (2018). Early childhood education and care in Finland: Compassion in narrations of early childhood education student teachers. En S. Garvis, S. Phillipson y H. Harju-Luukkainen (eds.), International perspectives on early childhood education and care: early childhood education in the 21st century (pp. 64-75). Londres: Routledge.

Rossato, M. (2009). O movimiento da subjetividade no proceso de superaçao das dificultades de aprendizagem escolar. (Tesis de Doctorado). Universidad de Brasilia, Brasil.

Richmond, W. K. (2018). Education and schooling. Londres: Routledge.

Save the Children (2020). COVID-19: Cerrar la brecha. Impacto educativo y propuestas de equi-dad para la desescalada. Londres: Save the Children.

Sepúlveda, E. (2011). Toward a Pedagogy of Acompañamiento: Mexican Migrant Youth Writing from the Underside of Modernity. Harvard Educational Review, 81(3), 550-572.

Subero, D. (2020). Funds of identity and subjectivity: finding new paths and alternatives for a productive dialogue. Studies in Psychology, 41(1), 74-94. https://doi.org.10.1080/02109395.2019.1710799

Subero, D., y Brito-Rivera, L.F. (2020). Subjetividad en la psicología educativa: De la teoría educativa vygotskiana hacia una concepción compleja del aprendizaje escolar. Alternativas Cubanas en Psicología, 8(23), 66-79.

Subero, D., y Esteban-Guitart, M. (2020). Más allá del aprendizaje escolar: El rol de la subjetividad en el enfoque de los fondos de identidad. Teoría de la Educación, 32, 213-236. http://dx.doi.org/10.14201/teri.22955

Subero, D., y Esteban-Guitart, M. (2021). Understanding and developing Vygotsky’s legacy through the work of González Rey. En. D. M. Goulart y A. M. Martínez (eds.), Theory of Subjectivity form a Cultural-Historical Standpoint (pp. 105-117). Nueva York: Springer.

Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 145-155. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135

Teeters, L. P., McKimmy, C., Shedro, M., Ashar, Y. K., Alvarez, A., Price, E. C., y Dimidjian, S. (2021) Teaching as Mediation: Exploring the Impacts of a Teacher Training Program on Generating Social and Emotional Learning Environments. Journal of Teacher and Educators, 10(1), 25-46.

Unesco (2020). Promoción del bienestar socioemocional de los niños y los jóvenes durante las crisis. París: UNESCO.

Van der Veer, R., y Valsiner, J. (1991) Understanding Vigotsky: a quest for synthesis. Oxford: Blackwells.

Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Grijalbo.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Universidad Iberoamericana