Revisión sobre educación emocional en el ámbito familiar. Retos y propuestas
RIEEB3.2
PDF
VISOR
HTML
ePub

Palabras clave

familia
educación emocional
programas de parentalidad positiva
retos y propuestas

Cómo citar

Martínez González, R.-A., & Rodríguez Ruiz, B. (2023). Revisión sobre educación emocional en el ámbito familiar. Retos y propuestas. Revista Internacional De Educación Emocional Y Bienestar, 3(2), 127–147. https://doi.org/10.48102/rieeb.2023.3.2.54

Resumen

Este texto revisa los aspectos fundamentales de la educación emocional en el ámbito familiar y justifica su necesidad para fomentar la convivencia familiar, basándose en enfoques teóricos sobre educación familiar, estilos educativos, competencias parentales y diversos condicionantes. Con base en directrices internacionales, presenta programas de educación parental basados en evidencias dirigidos a familias con hijos e hijas en distintas etapas escolares y evolutivas. Devela la necesidad de desarrollar estos programas con todas las familias, con independencia de su diversidad y adopta una perspectiva de promoción universal de la salud emocional que facilite la convivencia familiar y la prevención de conflictos que, de darse, podrían condicionar el desarrollo personal tanto de los adultos como de niños, niñas y adolescentes. A partir de ello, propone que los programas se desarrollen desde una perspectiva intersectorial y comunitaria, con metodología grupal y con diseños de evaluación que proporcionen evidencias de su eficacia. Para ello se requiere formación especializada de profesionales y la colaboración entre las instituciones encargadas de desarrollarlos y equipos de investigación. Ello facilita la transferencia de conocimiento y avanzar en procesos de innovación en intervención familiar que ayuden a construir una convivencia emocionalmente saludable en el sistema familiar.

https://doi.org/10.48102/rieeb.2023.3.2.54
PDF
VISOR
HTML
ePub

Citas

Alon, I., y Higgins, J. M. (2005). Global leadership success through emotional and cultural intelligences. Business Horizons, 48, 501-512. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2005.04.003

Amorós, P., Balsells, M. A., Buisán, M., Byrne, S., y Fuentes-Peláez, N. (2014). Aprender Juntos, Vivir en Familia. Características del Programa. España: Obra Social La Caixa.

Arens, E. A., Balkir, N., y Barnow, S. (2012). Ethnic variation in emotion regulation: Do cultural differences end where psychopathology begins? Journal of Cross-Cultural Psychology, 44(3), 335-351. https://doi.org/10.1177/0022022112453314

Arranz, E., Oliva, A., Olabarrieta, F., y Antolín, L. (2010). Análisis comparativo de las nuevas estructuras familiares como contextos potenciadores del desarrollo psicológico infantil. Infancia y Aprendizaje, 33(4. 503-513. https://doi.org/10.1174/021037010793139653

Atzaba-Poria, N., y Pike, A. (2008). Correlates of parental differential treatment: Parental and contextual factors during middle childhood. Child Development, 79(1), 217-232. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2007.01121.x

Balsells, M. A., Pastor, C., Amorós, P., Fuentes-Peláez, N., Molina, M. C., Mateos, A., Vaquero, E., Pon¬ce, C., Mateo, M. I., Parra, B., Torralba, J. M., Mundet, A., Urrea, A., Ciurana, A., Navajas, A., y Vázquez, N. (2015). Caminar en familia: Progra¬ma de competencias parentales durante el acogi¬miento y la reunificación familiar. España: Ministerio Español de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Barudy, J., y Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre: Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Barcelona: Gedisa.

Belsky, J., Friedman, S., y Hsieh, K. H. (2001). Testing a core emotion-regulation prediction: Does early attentional persistence moderate the effect of infant negative emotionality on later development? Child Development, 72, 123-133. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00269

Bisquerra, R., y Chao, C. (2021). Educación emocional y bienestar: por una práctica fundamentada. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1(1), 9-29 https://doi.org/10.48102/rieeb.2021.1.1.4

Bornstein M. H., Putnick D. L, Rigo P., Esposito G., Swain J. E, Suwalsky J. T. D., Su X, Du X, Zhang, K., Cote L. R., De Pisapia N., y Venuti P. (2017). Neurobiology of culturally common maternal responses to infant cry. Proc Natl Acad Sci USA (PNAS)7, 114(45), E9465-E9473. https://doi.org/10.1073/pnas.1712022114

Bornstein, M. H. (2012). Cultural Approaches to Parenting. Parenting, Science and Practice, 12(2-3), 212-221. https://doi.org/10.1080/15295192.2012.683359

Boruszak-Kiziukiewicz, J., y Kmita, G. (2020). Parenting Self-Efficacy in Immigrant Families. A Systematic Review. Front. Psychol., 11(985). http://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00985

Brackett, M. A., Rivers, S. E., y Salovey, P. (2011). Emotional Intelligence: Implications for Personal, Social, Academic, and Workplace Success. Social and Personality Psychology Compass, 5(1), 88-103. https://doi.org/10.1111/j.1751-9004.2010.00334.x

Bronfenbrenner, U. (1986). Ecology of the family as a context for human development: Research perspectives. Developmental Psychology, 22(6), 723-742. https://doi.org/10.1037/0012-1649.22.6.723

Cárdenas, A., y Schnettler, E. (2015). Reflexiones en torno a las competencias parentales. Una propuesta de definición operacional. Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, 6(1), 35-51. https://doi.org/10.7770/RCHDYCP-V6N1-ART887

Chen, P., Zhang, J., Li, H., y Fu, M. (2021). Relationships between Parenting Behaviors and Adolescents’ Creativity in China: The Mediating Role of Autonomous Motivation. The Journal of Psychology, 155(5), 457-472.

Child Welfare Information Gateway (2013). Parent Education to Strengthen Families and Reduce the Risk of Maltrearment. Estados Unidos: Children’s Bureau.

Clark, L. S. (2011). Parental mediation theory for the digital age. Communication Theory, 21(4), 323-343. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2011.01391.x

Consejería de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias (2018). Parentalidad Positiva. Guía para el trabajo en el ámbito municipal y comunitario. España: Gobierno del Principado de Asturias.

Council of Europe (2006). Recommendation (2006)19 of the Committee of Ministers to Member States on Policy to Support Positive Parenting. Explanatory Report. Council of Europe.

Council of Europe (2021). Council Recommendation (EU) 2021/1004 of 14 June 2021 establishing a European Child Guarantee. Official Journal, L(223), 14-23.

Day, C., Michelson, D., Thomson, S., Penney, C., y Draper, L. (2012). Innovations in Practice: Empowering Parents, Empowering Communities: A pilot evaluation of a peer?led parenting programme. Child and Adolescent Mental Health, 17(1) 52-57. https://doi.org/10.1111/j.1475-3588.2011.00619.x

Dierckx, M., Devlieghere, J., y Vandenbroeck, M. (2020). Proportionate universalism in child and family social work. Child & Family Social Work, 25(2), 337-344.

Ei, H. (2019). Influencing factors on mothers’ and fathers’ parenting in early age children: a systematic review of the literature. Asian Journal of Educational Research, 7(1), 2311-6080.

Extremera N., y Fernández-Berrocal, P. (2002). Educando emociones: La educación de la inteligencia emocional en la escuela y la familia. En P. Fernández-Berrocal y N. Ramos Díaz (eds.), Corazones Inteligentes (pp. 353-375). Barcelona: Kairos.

Ferrándiz, C., Hernández, D., Bermejo, R., Ferrando, M., y Sáinz, M. (2012). Social and Emotional Intelligence in Childhood and Adolescence: Spanish Validation of a Measurement Instrument. Revista de Psicodidáctica 17(2), 309-339. https://doi.org/10.1387/Rev.Psicodidact.4496

Galán, A. (2016). La teoría del apego: confusiones, delimitaciones conceptuales y desafíos. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 36(129), 45-61. http://doi.org/10.4321/S0211-57352016000100004

George, C., y Solomon, J. (2008). The caregiving system: A behavioral systems approach to parenting. En J. Cassidy y P. R. Shaver (eds.), Handbook of attachment: Theory, research, and clinical applications (pp. 833–856). Nueva York: The Guilford Press.

Herrero-Roldán, S., Rodrigo, M. J., Hernández-Cabrera, J. A., Mitchell, C., López, M., Alcoba-Florez, J., Fisher, J., Espinosa, F., y León, I. (2021). Reduction in Epigenetic Age Acceleration Is Related to Empathy in Mothers with Neglectful Caregiving. Brain Sciences, 11, 1376. https://doi.org/10.3390/brainsci11111376

Hidalgo, M. V., Jiménez, L., López-Verdugo, I., Lorence, B., y Sánchez, J. (2016). “Family Education and Support” program for families at psychosocial risk: The role of implementation process. Psychosocial Intervention, 25, 79–85. https://doi.org/10.1016/j.psi.2016.03.002

Hidalgo, M. V., Jiménez, L., Lorence, B., y Sánchez, M. (2022). Competencias parentales necesarias para un ejercicio positivo de la parentalidad. Un modelo para su evaluación y promoción. En S. Rivas y C. Beltramo (coords.), Parentalidad Positiva. Una mirada a una nueva época (pp. 87-105). Madrid: Pirámide.

Hidalgo, V., Rodríguez-Ruiz, B., García Bacete, F. J., Martínez-González, R. A., López-Verdugo, I., y Jiménez, L. (2023). The evaluation of family support programmes in Spain. An analysis of their quality standards. Psicología Educativa, 29(1), 35-43. https://doi.org/10.5093/psed2023a9

Johnson, B. D., Berdahl, L. D., Horne, M., Richter, E. A., y Walters, M. (2014). A Parenting Competency Model. Parenting: Science and Practice, 14(2), 92-120. https://doi.org/10.1080/15295192.2014.914361

Joussemet, M., Landry, R., y Koestner, R. (2008). A self-determination theory perspective on parenting. Canadian Psychology/Psychologie Canadienne, 49(3), 194-200. https://doi.org/10.1037/a0012754

Joussemet, M., Mageau, G. A., y Koestner, R. (2014). Promoting Optimal Parenting and Children’s Mental Health: A Preliminary Evaluation of the How-to Parenting Program. Journal of Child and Family Studies, 23, 949-964. https://doi.org/10.1007/s10826-013-9751-0

Kochanska, G., Coy, K. C., y Murray, K. T. (2001). The development of self-regulation in the first four years of life. Child Development, 72, 1091-1111. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00336

Lorence, B., Hidalgo, V., Pérez-Padilla, J., y Menéndez, S. (2019). The role of parenting styles on behavior problem profiles of adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(15), 2767. https://doi.org/10.3390/ijerph16152767

Lucassen, N., Tharner, A., Van IJzendoorn, M. H., y Bakermans-Kranenburg (2011). The association between paternal sensitivity and infant-father attachment security: A meta-analysis of three decades of research. Journal of Family Psychology, 25, 686-992. https://doi.org/10.1037/a0025855

Luster, T., y Okagaki, L. (Eds.) (2008). Parenting: An Ecological Perspective. Reino Unido: Lawrence Earlbaum Associates.

Maccoby, E. E. (1994). The role of parents in the socialization of children: An historical overview. En R. D. Parke, P. A. Ornstein, J. J. Rieser y C. Zahn-Waxler (eds.), A century of developmental psychology (pp. 589-615). Estados Unidos: American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10155-021

Maccoby, E. E., y Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: parent-child interaction. En P. H. Mussen (series ed.) y E. M. Hetherington (vol. ed.), Handbook of Child Psychology (4th ed.). Socialization, Personality and Social Development, Vo1. 4 (pp. 1–101). Nueva Jersey: Wiley.

Mak, M. C. K., Yin, L., Li, M. et al. (2020). The Relation between parenting stress and child behavior problems: negative parenting styles as mediator. Journal of Child and Family Studies, 29, 2993-3003. https://doi.org/10.1007/s10826-020-01785-3

Martínez-González, R. A. (2009). Programa-Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales. España: Ministerio Español de Sanidad y Política Social.

Martínez-González, R. A. (Coord.) (2010). Parentalidad Positiva en Asturias. La Orientación Educativa Familiar como Prestación Social Básica de Servicios Sociales para Fomentar la Parentalidad Positiva. La Experiencia Asturiana de implantación del Programa-Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales en el Sistema Público de Servicios Sociales. España: Consejería de Bienestar y Vivienda del Gobierno del Principado de Asturias.

Martínez-González, R. A., Becedóniz, C., y Rodríguez-Ruiz, B. (2022). Programa-Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales. Características técnicas, implementación y evaluación. En S. Rivas y C. Beltramo (coords.), Parentalidad Positiva. Una mirada a una nueva época (pp. 217-235). Madrid: Pirámide.

Martínez-González, R. A., e Iglesias, M. T. (2018). Validation of the Parenting Competence Scale for Parents with Young Children. Early Child Development and Care, 188(11), 1592-1604. https://doi.org/10.1080/03004430.2018.1490897

Martínez-González, R. A., Pérez, M. H., Álvarez, L., Rodríguez, B., y Becedóniz, C. (2015). Programa Basado en Evidencias para Fomentar la Parentalidad Positiva en Asturias (España). En M. J. Rodrigo (coord.), Manual Práctico en Parentalidad Positiva (pp. 161-168). Madrid: Síntesis.

Martínez-González, R. A., Pérez, M. H., y Álvarez, L. (2007). Estrategias para prevenir y afrontar conflictos familiares (padres e hijos). España: Ministerio Español de Trabajo y Asuntos Sociales, Observatorio de Infancia.

Martínez-González, R. A., Symeou, L., Álvarez, L., Roussounidou, E., Iglesias, J. C., y Cao, M. A. (2008). Family involvement in the education of potential drop-out children: A comparative study between Spain and Cyprus. Educational Psychology, 28(5), 505-520. https://doi.org/10.1080/01443410701811121

Martínez-González, R. A., y Becedóniz Vázquez, C. (2009). Orientación educativa para la vida familiar como medida de apoyo para el desempeño de la parentalidad positiva. Psychosocial Intervention, 18(2) 97-112. https://doi.org/10.5093/in2009v18n2a2

Meunier, J. Ch., Wade, M., y Jenkins, J.M. (2012). Mothers’ differential parenting and children’s behavioural outcomes: Exploring the moderating role of family and social context. Infant and Child Development, 21(1) 107-133. https://doi.org/10.1002/icd.763

Molinuevo, D. (2013). Parenting Support in Europe. Consejo Europeo: Eurofound.

Organización de Naciones Unidas-ONU, Asamblea General (1989, 20 de noviembre). Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas.

Orte, C., Ballester, L., March, M. X., Amer, J., Vives, M., y Pozo, R. (2015). The Strengthening Families Program in Spain: A long-term evaluation. Journal of Children’s Services, 10(2), 101-119. https://doi.org/10.1108/JCS-03-2013-0010

Pathak, S., y Muralidharan, E. (2020). Implications of culturally implicit perspective of emotional intelligence. Cross-Cultural Research, 54(5), 502-533. https://doi.org/10.1177/1069397120938690

Patterson, G. R., y Fisher, P. A. (2002). Recent developments in our understanding of parenting: Bidirectional effects, causal models, and the search for parsimony. En M. H. Bornstein (ed.), Handbook of parenting, Vol. 5 (pp. 59-88). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.

Pérez-Escoda, N., Filella, G., Alegre, A., y Bisquerra, R. (2018). Desarrollo de la competencia emocional de maestros y alumnos en contextos escolares. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(3), 1183-1208. https://doi.org/10.25115/ejrep.v10i28.1530

Pérez-González, J. C., Yáñez, S., Ortega-Navas, M. C., y Piqueras, J. A. (2020). Educación emocional en la educación para la salud: cuestión de salud pública. Clínica y Salud, 31(3), 127-136. https://doi.org/10.5093/clysa2020a7

Pinderhughes, E. E., Dodge, K. A., Bates, J. E., Pettit, G. S., y Zelli, A. (2000). Discipline responses: Influences of parents' socioeconomic status, ethnicity, beliefs about parenting, stress, and cognitive-emotional processes. Journal of Family Psychology, 14(3), 380-400. https://doi.org/10.1037/0893-3200.14.3.380

Pontezzi, J. R. (2015). Evidence-Based Parenting Education: A Global Perspective. Reino Unido: Routledge.

Ramchandani, P. G., Domoney, J., Sethna, V., Psychogiou, L., Vlachos, H., y Murray, L. (2013). Do early father-infant interactions predict the onset of externalizing behaviours in young children? Findings from a longitudinal cohort study. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 54, 56-64. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2012.02583.x

Rodrigo, M. J. (2016). Calidad de la implementación en los programas de parentalidad positiva basados en evidencias en España: introducción al número especial. Psychosocial Intervention, 25(2), 63-68. https://doi.org/10.1016/j.psi.2016.02.004

Rodrigo, M. J., Amorós, P., Arranz, E., Hidalgo, V., Máiquez, M. L., Martín, J. C., Martínez, R. A., y Ochaita, E. (2015). Guía de buenas prácticas en parentalidad positiva. Un recurso para apoyar la práctica profesional con las familias. España: Federación Española de Municipios y Provincias Y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Rodrigo, M. J., Arranz, E., Balsells, M. A., Hidalgo, M. V., Máiquez, M. L, Martín, J. C., Martinez, R. A., Ochaita, E., y Manzano, A. (2021). Guía de competencias interprofesionales en parentalidad positiva. Un recurso para fortalecer y consolidar las buenas prácticas en los servicios de infancia, adolescencia y familias. España: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., Byrne, S., Rodríguez, B., Martín, J. C., Rodríguez, G., y Pérez, L. (2009). Crecer felices en familia. Programa de apoyo psicoeducativo para promover el desarrollo infantil. España: Junta de Castilla y León.

Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., Hidalgo, V., Martín. J. C., Martínez-González, R. ., Ochaita, E., Balsells, M. A., y Arranz, E. B. (2018). National Agency–University Partnership for a web-based positive parenting policy and evidence-based practices, Early Child Development and Care, 188(11), 1619-1632. https://doi.org/10.1080/03004430.2018.1490898

Rubio, F., Trillo, M. P., y Jiménez, C. (2020). Programas grupales de parentalidad positiva: una revisión sistemática de la producción científica. Revista de Educación, (389), 267-295. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-389-462

Salavera, C., Usan, P., y Jarie, L. (2017). Emotional intelligence and social skills on self-efficacy in Secondary Education students. Are there gender differences? Journal of Adolescence, 60, 39-46. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2017.07.009

Sampaio, F., Barendregt, J. J., Feldman, I., Lee, Y. Y., Sawyer, M. G., Dadds, M. R., Scott, J. G., y Mihalopoulos, C. (2018). Population cost-effectiveness of the Triple P parenting programme for the treatment of conduct disorder: an economic modelling study. European Child & Adolescent Psychiatry, 27, 933-944. https://doi.org/10.1007/s00787-017-1100-1

Stenberg, K., Williams, W. M., y Stenberg, R. J. (2019). How parents can maximize children’s cognitive abi¬lities. En M. H. Bornstein (ed.), Handbook of Pa¬renting: Vol. 5. The practice of parenting (pp. 236-261). Reino Unido: Routledge.

Troutman, B. (2015). Integrating Behaviorism and Attachment Theory in Parent Coaching. Nueva York: Springer.

Uji, M., Sakamoto, A., Adachi, K., y Kitamura, T. (2014). The Impact of Authoritative, Authoritarian, and Permissive Parenting Styles on Children’s Later Mental Health in Japan: Focusing on Parent and Child Gender. Journal of Child and Family Studies, 23, 293-302. https://doi.org/10.1007/s10826-013-9740-3

UNICEF (2007). Implementation Handbook for the Convention on the Rights of the Child. Nueva York: UNICEF.

Wilson, Ph., Rush, R., Hussey, S., Puckering, Ch., Sim, F., Allely, C.S., Doku, P., McConnachie, A., y Gillberg, Ch. (2012). How evidence-based is an ‘evidence-based parenting program’? A PRISMA systematic review and meta-analysis of Triple P. BMC Medicine, 10, 130. https://doi.org/10.1186/1741-7015-10-130

Wittkowski, A., Garrett, C., Calam, R., y Weisberg, D. (2017). Self-report measures of parental self-efficacy: A systematic review of the current literature. Journal of Child and Family Studies, 26(11), 2960-2978. https://doi.org/10.1007/s10826-017-0830-5

Woodhouse, S. S., Scott, J. R., Hepworth, A. D., y Cassidy, J. (2020). Secure Base Provision: A New Approach to Examining Links Between Maternal Caregiving and Infant Attachment. Child Development, 91, e249-e265. https://doi.org/10.1111/cdev.13224

World Health Organization (2021). Evidence, policy, impact. WHO guide for evidence-informed decision-making. Ginebra: World Health Organization.

Yamaoka Y., y Bard D.E. (2019). Positive parenting matters in the face of early adversity. American Journal of Preventive Medicine, 56(4), 530-539. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2018.11.018

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Universidad Iberoamericana