El proceso de amistad en el preescolar y las voces de las niñas y los niños mediante el enfoque mosaico
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Palabras clave

educación preescolar
investigación con niños
proceso de amistad
bienestar

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Fritz Macías, H. D. (2024). El proceso de amistad en el preescolar y las voces de las niñas y los niños mediante el enfoque mosaico. Revista Internacional De Educación Emocional Y Bienestar, 4(1), 15–44. https://doi.org/10.48102/rieeb.2024.4.1.68

Resumen

Estudios concernientes a la niñez han sido comúnmente realizados con los criterios y visión de los adultos, quienes explican sus hallazgos sobre las y los niños sin haber considerado su opinión y puntos de vista. Este estudio pretende describir el proceso mediante el cual un grupo de niñas y niños de un preescolar privado del Estado de México, revelaron la importancia de la amistad. Mediante el enfoque mosaico pudieron participar no sólo como sujetos de estudio, sino como coinvestigadores activos. Esta metodología se convirtió en una herramienta accesible que retoma y respeta la voz de quienes participan, así como de sus pensamientos y sentimientos. Entre los hallazgos se encontró que las y los niños se interesan en participar activamente en la investigación, son capaces de apropiarse del uso de una cámara fotográfica, la grabadora y de algún tipo de libreta para plasmar sus dibujos, esquemas, sociogramas o representaciones visuales, sin la necesidad de conocer la lectoescritura, para comunicar sus ideas, intereses, gustos y preferencias, dejando con ello constancia del desarrollo de sus habilidades investigativas.

https://doi.org/10.48102/rieeb.2024.4.1.68
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