Intervención socioemocional para el afrontamiento saludable del estrés en estudiantes de primaria
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estrés infantil
intervención socioemocional
afrontamiento
primaria

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Lozano Hernández, O. (2024). Intervención socioemocional para el afrontamiento saludable del estrés en estudiantes de primaria. Revista Internacional De Educación Emocional Y Bienestar, 4(1), 67–107. https://doi.org/10.48102/rieeb.2024.4.1.69

Resumen

La presente investigación hace referencia a la planeación, implementación y evaluación de un programa de intervención socioemocional para el afrontamiento saludable del estrés en estudiantes de tercer grado de primaria. Su principal objetivo fue reducir los niveles de estrés y capacitar al estudiante en el desarrollo de competencias emocionales que le permitieran afrontar el estrés de manera productiva. El diseño metodológico se dividió en dos fases. En la primera, se llevó a cabo un estudio observacional, transversal y descriptivo mediante la aplicación de dos instrumentos validados: la Escala de Estrés Cotidiano Infantil (EECI) y la Escala de Afrontamiento Infantil (EAN). En la segunda, se llevó a cabo la intervención propiamente dicha a través del plan detallado de ejecución, el cual tuvo una duración de 13 sesiones y fue aplicado en una muestra final de 15 estudiantes.  Los resultados evidenciaron que se redujo la media de la puntuación global de estrés en los alumnos (de 58.60 a 50.07) y que incrementaron las estrategias productivas de afrontamiento del estrés.

https://doi.org/10.48102/rieeb.2024.4.1.69
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