Resumen
La presente investigación hace referencia a la planeación, implementación y evaluación de un programa de intervención socioemocional para el afrontamiento saludable del estrés en estudiantes de tercer grado de primaria. Su principal objetivo fue reducir los niveles de estrés y capacitar al estudiante en el desarrollo de competencias emocionales que le permitieran afrontar el estrés de manera productiva. El diseño metodológico se dividió en dos fases. En la primera, se llevó a cabo un estudio observacional, transversal y descriptivo mediante la aplicación de dos instrumentos validados: la Escala de Estrés Cotidiano Infantil (EECI) y la Escala de Afrontamiento Infantil (EAN). En la segunda, se llevó a cabo la intervención propiamente dicha a través del plan detallado de ejecución, el cual tuvo una duración de 13 sesiones y fue aplicado en una muestra final de 15 estudiantes. Los resultados evidenciaron que se redujo la media de la puntuación global de estrés en los alumnos (de 58.60 a 50.07) y que incrementaron las estrategias productivas de afrontamiento del estrés.
Citas
Altamirano N., Altamirano E., Olaya A., de Rubens J., García S., y Altamirano, M. (2010). Consentimiento informado en grupos vulnerables: participación de niños y adolescentes en protocolos de investigación. Boletín Médico Hospital Infantil México, 67, 248-258.
Barahona L., Amemiya I., Sánchez E., Oliveros M., Pinto M., y Cuadros Rodney (2018). Asociación entre violencia, estrés y rendimiento académico en alumnos de medicina del primer y sexto años de una universidad pública. Anales de la Facultad de Medicina, 79(4), 307-311. http://dx.doi.org/10.15381/anales.v79i4.15635.
Bisquerra, R. (2011). Educación emocional y bienestar. España: Wolters Kluwer.
Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Síntesis.
Bisquerra, R. (2020). Un modelo de competencias emocionales. https://www.rafaelbisquerra.com/competencias-emocionales/un-modelo-de-competencias-emocionales/
Bisquerra, R., Bisquerra, A., Cabero, M., Filella, G., García, E., López, E., et al. (2011). Educación Emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Bisquerra, R., y Pérez N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.
Buendía, J., y Mira, M. (1993). Eventos vitales, afrontamiento y desarrollo; un estudio sobre el estrés infantil. Murcia: Universidad de Murcia.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2010). Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. México: Gobierno de México. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPDPPP.pdf
Castro A. (2006) Alfabetización emocional: la deuda de aprender a vivir con los demás. Revista Iberoamericana de Educación, 37(6), 1-15. https://doi.org/10.35362/rie3762682.
Collado, A., González, Y., Odales, R., y Acosta, L. (2006). El consentimiento informado: un derecho de la niñez. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/consentim_informado_derecho_ninez.pdf
Costa, M., y López, E. (2008). Educación para la Salud. Guía para promover estilos de vida saludables. España: Pirámide.
Flores M. (2017). Propiedades psicométricas de la Escala de Estrés Cotidiano Infantil en niños de 3ro. a 5to. grado de primaria de colegios de Lima Metropolitana. (Tesis de grado no publicada). Repositorio institucional de la Universidad de Lima.
Galán, S., y Camacho, E. (2012). Estrés y Salud. Investigación básica aplicada. México: El Manual Moderno.
Gispert, D., Ribas, L., Alegret, J., Castanys, E., Sellarés, R., y Bassedas, E. (2012). Soluciones Educativas para las dificultades de aprendizaje. México: Océano.
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (2011). Guía de práctica clínica. Diagnóstico y manejo del estrés postraumático: evidencias y recomendaciones. México: IMSS. http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/515GER.pdf
Lazarus, R., y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.
López, É. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 153-167.
Lozano, A. (2017). Bioética infantil: principios, cuestiones y problemas. Acta Bioethica, 23(1), 151-160. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2017000100151
Mansilla, M. (2000). Etapas del desarrollo humano. Revista de Investigación en Psicología, 3(2), 105-116. https://doi.org/10.15381/rinvp.v3i2.4999
Martínez-Otero, V. (2012). El estrés en la infancia: estudio de una muestra de escolares de la zona sur de Madrid capital. Revista Iberoamericana de Educación, 59(2), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie5921391
Molina, N. (2018). Aspectos éticos en la investigación con niños. Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular, 16(1), 75-87. https://doi.org/10.19052/sv.4348
Morales F., y Cabrera M. (2018). El método de Hanlon, herramienta metodológica para priorizar necesidades y problemas de salud. Una perspectiva operacional para el diagnóstico de salud. VERTIENTES Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 21(1-2), 42-49.
Morales, F., Trianes, M., y Miranda, J. (2012). Diferencias por sexo y edad en afrontamiento infantil del estrés cotidiano. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 95-110. https://doi.org/10.25115/ejrep.v10i26.1486
Naranjo, M. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 171-190. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.511
Neosotis, L. (2011). La educación en habilidades psicosociales desde la orientación educativa: pautas para su implementación en el contexto de la formación profesional inicial en las universidades pedagógicas. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(27).
Oblitas, L., et al. (2009). Psicología de la salud y calidad de vida. México: CENGAGE Learning.
Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona (2009). Sobre la dignidad y los principios: análisis de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos. Navarra: Aranzadi. https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/53026/1/252153.pdf
OMS (2004). La organización del trabajo y el estrés. Ginebra: OMS. http://www.who.int/occupational_health/publications/pwh3sp.pdf
Organización Mundial de la Salud (OMS) (2018). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. Ginebra: OMS. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) (2016). Estudio sobre sistemas de salud en México. México: OCDE. https://www.oecd.org/health/health-systems/OECD-Reviews-of-Health-Systems-Mexico-2016-Assessment-and-recommendations-Spanish.pdf
Perea, R. (2009). Promoción y educación para la salud. España: Diaz de Santos.
Real Academia Española (RAE) (2014). Diccionario de la lengua española. Madrid: RAE. https://www.rae.es/obras-academicas/diccionarios/diccionario-de-la-lengua-espanola
Red informática de Medicina Avanzada (2009). Estrés infantil, tan prevalente como riesgoso. https://www.rima.org/Noticia.aspx?IdNota=2960
Rosales, R. (2014). Estrés y salud. (Tesis de Grado). Repositorio Institucional de Producción Científica de la Universidad de Jaén, Andalucía, España.
Saltzman A. (2020). Un lugar tranquilo. Programa de mindfulness para enseñar a niños y adolescentes a manejar el estrés y las emociones difíciles. Barcelona: Kairós.
Sánchez M., Escobar M., y Tobler, C. (2016). Los menores y adolescentes en la investigación clínica. Tensiones y aspectos éticos. Escritos / Medellín – Colombia, 24(53),345-367.
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2023). La Nueva Escuela Mexicana (NEM): orientaciones para padres y comunidad en general. Ciudad de México: SEP. https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13634/1/images/030623_La%20Nueva%20Escuela%20Mexicana_orientaciones%20para%20padres%20y%20comunidad%20en%20general_COSFAC.pdf
Secretaría de Gobernación (2012) Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012. Del expediente clínico. http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5272787
Secretaría de Gobernación (2013) Norma Oficial Mexicana NOM-012-SSA3-2012. Criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos. México: Gobierno de México. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5284148&fecha=04/01/2013
Secretaría de Gobernación (2019). Artículo 3o. Constitución de los Estado Unidos Mexicanos. México: Gobierno de México. http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/3.pdfSecretaría de Gobernación (2013a). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México: Gobierno de México. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5299465&fecha=20/05/2013#gsc.tab=0
Secretaría de Relaciones Exteriores (2018). Educación en México. México: Gobierno de México. https://embamex.sre.gob.mx/espana/index.php/cooperacion-y-educacion/cooperacion-academica-y-educativa/estructura-educativa/mexico
Secretaría de Salud (2016). Ley general de Salud en materia de Investigación para la salud. México: Gobierno de México. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html
SEP (2016). El modelo educativo 2016. El planteamiento pedagógico de la reforma educativa. Ciudad de México: SEP. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/114501/Modelo_Educativo_2016.pdf
Sociedad Mexicana de Psicología (2009) Código Ético del Psicólogo. http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/comite_etica/CODIGO_ETICO_SMP.pdf
Trianes, M. (2002). Estrés en la infancia. Madrid: Narcea.
Trianes, M., Mena J., Fernández-Baena, F., Escobar, M., y Maldonado, E. (2012). Evaluación y tratamiento del estrés cotidiano en la infancia. Papeles del Psicólogo, 33(1), 30-35.
UNESCO (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. España: Santillana. http://innovacioneducativa.uaem.mx:8080/innovacioneducativa/web/Documentos/educacion_tesoro.pdf
UNESCO (2005) Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. París: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000146180_spa
Vega, C., Villagrán, M., Nava, C., y Soria, R. (2013). Estrategias de afrontamiento, estrés y alteración psicológica en niños. Alternativas en Psicología, 17(28), 92-105.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Universidad Iberoamericana