La violencia escolar en instituciones de educación media superior en México, desde la perspectiva de las cadenas rituales de interacción
PDF
HTML

Palabras clave

violencia escolar
cadenas rituales de interacción
nivel medio superior
bullying
acoso escolar school violence
ritual chains of interaction
upper secondary level
bullying

Cómo citar

López Retana, A. (2022). La violencia escolar en instituciones de educación media superior en México, desde la perspectiva de las cadenas rituales de interacción. Revista Internacional De Educación Emocional Y Bienestar, 2(2), 87–114. Recuperado a partir de https://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/39

Resumen

En este trabajo se analizó el problema de la violencia escolar en el nivel medio superior en instituciones de la Ciudad de México, desde la perspectiva teórica de las cadenas rituales de interacción. Para ello, se realizó un análisis factorial por factores principales, para construir una tipología de prácticas ejercidas por estudiantes de ese nivel, a partir de la información proporcionada por la Tercera Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior. El análisis factorial arrojó una tipología de dos categorías de violencia, que fueron definidas como violencia con el propósito de intimidar, y violencia contra la reputación, respectivamente. Estas categorías resultaron ser congruentes con aquéllas reportadas en la literatura dedicada al tema de violencia escolar.

PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Universidad Iberoamericana