Estudio mixto sobre la regulación emocional de estudiantes normalistas en México
RIEEB3.2
PDF
VISOR
HTML
ePub

Palabras clave

regulación emocional
inteligencia emocional
formación inicial docente
estado de ánimo
métodos mixtos

Cómo citar

Frausto Martín del Campo, A. (2023). Estudio mixto sobre la regulación emocional de estudiantes normalistas en México. Revista Internacional De Educación Emocional Y Bienestar, 3(2), 105–125. https://doi.org/10.48102/rieeb.2023.3.2.52

Resumen

El siguiente artículo es la síntesis de una investigación doctoral cuyo objetivo fue conocer las diferencias individuales de la inteligencia emocional de normalistas y de la formación socioemocional que reciben como futuros docentes y cómo ello influye en su regulación emocional. La metodología mixta empleada fue de tipo secuencial explicativa. El diseño de la fase cuantitativa fue no experimental, descriptivo-correlacional y transversal; el tipo de la muestra fue no representativa e intencional (n = 540 estudiantes normalistas). Para la fase cualitativa se diseñó una metodología a partir de la fenomenología interpretativa y se llevó a cabo un análisis temático de las entrevistas a siete normalistas. Entre los hallazgos más representativos destaca que la claridad emocional, la reparación emocional y la formación emocional que recibió el estudiantado participante influye directa y significativamente en el uso de reevaluación como estrategia para regular las emociones. Se discuten también limitaciones y recomendaciones a futuras investigaciones.

https://doi.org/10.48102/rieeb.2023.3.2.52
PDF
VISOR
HTML
ePub
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Universidad Iberoamericana