Estudio mixto sobre la regulación emocional de estudiantes normalistas en México
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Palabras clave

regulación emocional
inteligencia emocional
formación inicial docente
estado de ánimo
métodos mixtos

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Frausto Martín del Campo, A. (2023). Estudio mixto sobre la regulación emocional de estudiantes normalistas en México. Revista Internacional De Educación Emocional Y Bienestar, 3(2), 105–125. https://doi.org/10.48102/rieeb.2023.3.2.52

Resumen

El siguiente artículo es la síntesis de una investigación doctoral cuyo objetivo fue conocer las diferencias individuales de la inteligencia emocional de normalistas y de la formación socioemocional que reciben como futuros docentes y cómo ello influye en su regulación emocional. La metodología mixta empleada fue de tipo secuencial explicativa. El diseño de la fase cuantitativa fue no experimental, descriptivo-correlacional y transversal; el tipo de la muestra fue no representativa e intencional (n = 540 estudiantes normalistas). Para la fase cualitativa se diseñó una metodología a partir de la fenomenología interpretativa y se llevó a cabo un análisis temático de las entrevistas a siete normalistas. Entre los hallazgos más representativos destaca que la claridad emocional, la reparación emocional y la formación emocional que recibió el estudiantado participante influye directa y significativamente en el uso de reevaluación como estrategia para regular las emociones. Se discuten también limitaciones y recomendaciones a futuras investigaciones.

https://doi.org/10.48102/rieeb.2023.3.2.52
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