Emociones para la convivencia en maestros y padres de familia
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Palabras clave

ambiente educacional
aprendizaje socioemocional
relación profesor -alumno
relaciones padres – hijos
coexistencia

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Bocanegra Delbasto, L. M., Ocampo Flórez, E., & García Castro, L. I. (2024). Emociones para la convivencia en maestros y padres de familia. Revista Internacional De Educación Emocional Y Bienestar, 4(1), 211–240. https://doi.org/10.48102/rieeb.2024.4.1.61

Resumen

Los resultados de investigación que se presentan dan cuenta de las emociones halladas en situaciones de convivencia de padres de familia y docentes de Instituciones Educativas de cuatro ciudades colombianas. En el estudio participaron 20 padres y madres de familia y 20 docentes, quienes narraron sus vivencias en entrevistas de tipo fenomenológico. Las emociones encontradas con mayor presencia en los relatos de los docentes fueron la tristeza, la felicidad, el miedo, la ira y la sorpresa y en los padres de familia la alegría, la tristeza, el miedo y la sorpresa. Las situaciones de convivencia de estas emociones incluyen pérdidas o resultados inesperados (positivos y negativos). Es recomendable realizar nuevas búsquedas en las que se indague por el papel de la regulación de las emociones en el desarrollo posterior a una situación de convivencia con niños y proponer un programa de formación en emociones para la convivencia basados en los hallazgos del estudio. 

https://doi.org/10.48102/rieeb.2024.4.1.61
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