Experiencias de desarrollo emocional para la resolución de problemáticas en la formación docente
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Palabras clave

aprendizaje socioemocional
desarrollo afectivo
enseñanza superior
competencias docentes
innovación educativa

Cómo citar

Sargiotti Pieretto, V. M. (2024). Experiencias de desarrollo emocional para la resolución de problemáticas en la formación docente. Revista Internacional De Educación Emocional Y Bienestar, 4(1), 193–210. https://doi.org/10.48102/rieeb.2024.4.1.66

Resumen

El presente trabajo describe las experiencias en la implementación de un Proyecto de Desarrollo Emocional, llevado a cabo en un Instituto de Formación Docente de Nivel Superior de la Ciudad de Córdoba, Argentina, durante 2022. Dicho proyecto surgió como una herramienta de investigación destinada a explorar y dar respuesta a problemáticas identificadas por los formadores de la institución durante las prácticas profesionales de los estudiantes. Las problemáticas abordadas fueron: altos niveles de estrés antes y durante la práctica docente, falta de confianza en las propias habilidades para hacer frente al vínculo con los niños, y limitaciones para dar respuestas creativas y adaptadas a las problemáticas surgidas durante la estancia en las escuelas. Se instrumentaron metodologías alejadas de las tradiciones escolares (enciclopedista, ilustrada, positivista) a las cuales identificamos como coadyuvantes para la generación y sostén de las problemáticas mencionadas. Se recurrió a encuestas y talleres vivenciales centrados en el trabajo con el sí mismo y la identificación de fortalezas que permitieran potenciar recursos propios para el desempeño de la práctica profesional. Los resultados permitieron proyectar un trabajo de inclusión de contenidos y prácticas abordadas en el currículo de las carreras que ofrece la Institución.

https://doi.org/10.48102/rieeb.2024.4.1.66
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