Resumen
El presente trabajo describe las experiencias en la implementación de un Proyecto de Desarrollo Emocional, llevado a cabo en un Instituto de Formación Docente de Nivel Superior de la Ciudad de Córdoba, Argentina, durante 2022. Dicho proyecto surgió como una herramienta de investigación destinada a explorar y dar respuesta a problemáticas identificadas por los formadores de la institución durante las prácticas profesionales de los estudiantes. Las problemáticas abordadas fueron: altos niveles de estrés antes y durante la práctica docente, falta de confianza en las propias habilidades para hacer frente al vínculo con los niños, y limitaciones para dar respuestas creativas y adaptadas a las problemáticas surgidas durante la estancia en las escuelas. Se instrumentaron metodologías alejadas de las tradiciones escolares (enciclopedista, ilustrada, positivista) a las cuales identificamos como coadyuvantes para la generación y sostén de las problemáticas mencionadas. Se recurrió a encuestas y talleres vivenciales centrados en el trabajo con el sí mismo y la identificación de fortalezas que permitieran potenciar recursos propios para el desempeño de la práctica profesional. Los resultados permitieron proyectar un trabajo de inclusión de contenidos y prácticas abordadas en el currículo de las carreras que ofrece la Institución.
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