Hacia un desarrollo corporizado, ecológico y socioafectivo en la primera infancia
PDF
VISOR
HTML
ePub

Palabras clave

primera infancia
desarrollo cognitivo corporizado
perspectiva ecológica
socioafectividad
madres padres y cuidadores primarios
secuencia didáctica

Cómo citar

González Grandón, X. A. (2024). Hacia un desarrollo corporizado, ecológico y socioafectivo en la primera infancia. Revista Internacional De Educación Emocional Y Bienestar, 4(1), 109–135. https://doi.org/10.48102/rieeb.2024.4.1.71

Resumen

El presente artículo tiene como propósito dar cuenta de la importancia de las perspectivas corporizadas y ecológicas a la cognición, específicamente, para entender el desarrollo cognitivo de la primera infancia y para proponer mejores modelos de intervención educativa. La propuesta pretende subrayar la relevancia de considerar agentes humanos con cuerpos que sienten, que se afectan y que viven experiencias de aprendizaje en interacción con un mundo social y material particular. Para lograrlo se presenta una perspectiva relacional en la que el contexto material y las situaciones de vida, así como el vínculo con madres, padres o cuidadores primarios –basado en los cuidados amorosos y en orientaciones educativas emocionales específicas–, es crucial para un adecuado desarrollo. Nos posicionamos, en contraste, con aproximaciones cerebrocentristas o individualistas y partimos de la unidad ecológica infante-cuidadora-mundo. Finalmente, sugerimos una secuencia didáctica que aterriza la propuesta.

https://doi.org/10.48102/rieeb.2024.4.1.71
PDF
VISOR
HTML
ePub

Citas

Adolph, K. E., Bertenthal, B. I., Boker, S. M., Goldfield, E. C., y Gibson, E. J. (1997). Learning in the development of infant locomotion. Monographs of the Society for Research in Child Development, i(162).

Alderson P., y Morrow V. 2011. The Ethics of Research with Children and Young People. Londres: Sage.

Bodrova, E., y Leong, D. J. (2008). Developing self-regulation in kindergarten. Young Children, 63(2), 56-58.

Bowlby, J. (2018). The nature of the child’s tie to his mother 1. En Influential Papers from the 1950s (pp. 222-273). Reino Unido: Routledge.

Bronfenbrenner, U. (1979). Contexts of child rearing: Problems and prospects. American Psychologist, 34(10), 844.

Campos, A. L. (2014). Los aportes de la neurociencia a la atención y educación de la primera infancia. Lima: Ediciones Cerebrum.

Center on the Developing Child (2020). Estados Unidos: Harvard University. https://coachingcorps.org/wp-content/uploads/2020/07/National-Scientific-Council-on-the-Developing-Child.pdf

Ceunen, E., Vlaeyen, J. W., y Van Diest, I. (2016). On the origin of interoception. Frontiers in Psychology, 7, 743.

Chen-Hafteck, L. (2021). Music and language development in early childhood: Integrating past research in the two domains. En Music in the Lives of Young Children (pp. 179-192). Reino Unido: Routledge.

Chitsey, A. M., Haight, B. K., y Jones, M. M. (2002). Snoezelen®: A Multisensory environmental intervention. Journal of Gerontological Nursing, 28(3), 41-49.

Crockett, M. J., Clark, L., Tabibnia, G., Lieberman, M. D., y Robbins, T. W. (2008). Serotonin modulates behavioral reactions to unfairness. Science, 320(5884), 1739-1739.

Denham, S. A. (2006). Social-emotional competence as support for school readiness: What is it and how do we assess it? Early education and development, 17(1), 57-89.

Di Paolo, E. A., Cuffari, E. C., y De Jaegher, H. (2018). Linguistic bodies: The continuity between life and language. Cambridge: MIT Press.

ENAPI (2020). Estrategia Nacional para la primera infancia. México: Gobierno de México.https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/539066/ENAPI-DOF-02-03-20-.pdf

Freire, P. (1998). Pedagogía de la autonomía. Educación, 5(1), 67-74.

Freire, P. (2014). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI.

Fuligni, A. S., Howes, C., Lara-Cinisomo, S., y Karoly, L. (2009). Diverse pathways in early childhood professional development: An exploration of early educators in public preschools, private preschools, and family child care homes. Early Education and Development, 20(3), 507-526.

Gibson, E. J. (1966). Perceptual learning in educational situations. California: University of California. https://eric.ed.gov/?id=ED011955

Gibson, E. J. (1997). Discovering the Affordances of Surfaces of Support. Monographs of the Society for Research in Child Development, 62(3), 159-62.

Gibson, E. J. (2001). Perceiving the affordances: A portrait of two psychologists. Estados Unidos: Psychology Press.

Gibson, E. J., y Pick, A. D. (2000). An ecological Approach to Perceptual Learning and Development. Estados Unidos: Oxford University Press.

Gibson, J. J. (1977). The theory of affordances. Hilldale, USA, 1(2), 67-82.

Gibson, J. J., y Gibson, E. J. (1955). Perceptual learning: Differentiation or enrichment?. Psychological review, 62(1), 32.

González-Grandón X., López González, A., Cabrera-González, F., López Romero, J., Tejada-Orjuela, J. C., Ramos Cordova, A., y Alvarado Nava, B. (2023). Desarrollo propioceptivo de la primera infancia con robótica suave desde perspectivas cognitivas corporeizadas y ecológicas. Seminario SINCA 2023. Aguascalientes, México. https://seminariosinca.com/programas/Programa%20SINCA%20IX_2023.pdf

González-Grandón, X. (2021). Cuerpos conscientes y afectos regulados: la interocepción en la educación socioemocional. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1(2), 101-124.

González-Grandón, X. (2023). Learning and Cultivating: Collective Experiences for an Engaged Pedagogy. Constructivist Foundations, 18(2), 171-173.

González-Grandón, X., Chao, C., y Patiño, H. (2021). El juego en la educación: una vía para el desarrollo del bienestar socioemocional en contextos de violencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, LI(2), 233-270.

Gonzalez-Grandón, X., y Froese, T. (2018). Grounding 4E cognition in Mexico. Adaptive Behavior, 26(5), 189-198.

Hamre, B. K., y Pianta, R. C. (2005). Can instructional and emotional support in the first?grade classroom make a difference for children at risk of school failure? Child Development, 76(5), 949-967.

Hurlemann, R., Patin, A., Onur, O. A., Cohen, M. X., Baumgartner, T., Metzler, S., ... y Kendrick, K. M. (2010). Oxytocin enhances amygdala-dependent, socially reinforced learning and emotional empathy in humans. Journal of Neuroscience, 30(14), 4999-5007.

Kontra, C., Goldin?Meadow, S., y Beilock, S. L. (2012). Embodied learning across the life span. Topics in Cognitive Science, 4(4), 731-739.

Kosmas, P., y Zaphiris, P. (2018). Embodied cognition and its implications in education: An overview of recent literature. International Journal of Educational and Pedagogical Sciences, 12(7), 970-976.

Macrine, S. L., y Fugate, J. M. (Eds.) (2022). Movement matters: How embodied cognition informs teaching and learning. Cambridge: MIT Press.

McClelland, M. M., y Morrison, F. J. (2003). The emergence of learning-related social skills in preschool children. Investigación Trimestral de la Primera Infancia, 18(2), 206-224. http://doi.org/10.1016/S0885-2006(03)00026-7

Neisser, U. (1988). Five kinds of self?knowledge. Philosophical psychology, 1(1), 35-59.

Novak, M. A., y Harlow, H. F. (1975). Social recovery of monkeys isolated for the first year of life: I. Rehabilitation and therapy. Developmental Psychology, 11(4), 453.

OEA (2010). Primera infancia: Una mirada desde la neuroeducación. Lima: OEA. http://www.iin.oea.org/pdf-iin/rh/primera-infancia-esp.pdf

Papadopoulou, K., Tsermidou, L., Dimitrakaki, C., Agapidaki, E., Oikonomidou, D., Petanidou, D., y Giannakopoulos, G. (2014). A qualitative study of early childhood educators' beliefs and practices regarding children's socioemotional development. Early Child Development and Care, 184(12), 1843-1860.

Robinson, S., y Pallasmaa, J. (Eds.) (2015). Mind in architecture: Neuroscience, embodiment, and the future of design. Cambridge: Mitt Press.

Rosenthal, M. K., y Gatt, L. (2010). ‘Learning to Live Together’: training early childhood educators to promote socio?emotional competence of toddlers and pre?school children. European Early Childhood Education Research Journal, 18(3), 373-390.

Rutter, M., y Rutter, M. (1993). Developing minds: Challenge and continuity across the life span. Nueva York: Basic Books.

Sameroff, A. J., y Chandler, M. J. (1975). Reproductive risk and the continuum of caretaking casualty. Review of Child Development Research, 4(1), 187-244.

Sherrington, C. S. (1906). The Integrative Action of the Nervous System. New Haven, Connecticut: Yale University Press.

Shonkoff, J. P., Phillips, D. A., y National Research Council (2000). The developing brain. In From neurons to neighborhoods: The science of early childhood development. Estados Unidos: National Academies Press.

Stapleton, M. (2013). Steps to a “properly embodied” cognitive science. Cognitive Systems Research, 22, 1-11.

Stoll-Lillard, A. (2017). Montessori: The science behind the genius. Oxford: Oxford University Press.

UNICEF (2017). First 1000 days: The critical window to ensure that children survive and thrive. Sud África: UNICEF. https://www.unicef.org/southafrica/SAF_brief_1000days.pdf

Varela, F. J., Thompson, E., y Rosch, E. (2017). The embodied mind. Cognitive science and human experience. Cambridge: MIT press.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Universidad Iberoamericana