Resumen
La literatura científica reciente advierte sobre el aumento del burnout en educadores y estudiantes, atribuido a malas condiciones laborales, falta de formación, deterioro institucional y secuelas de la pandemia. El Dossier reúne investigaciones que abordan el estrés crónico desde una mirada crítica y plural. Destacan estudios sobre universitarios mexicanos con altos niveles de riesgo psicológico, trabajadores del sector logístico afectados por el agotamiento emocional, y una propuesta preventiva con la escala Life Crafting. Se concluye que la educación emocional es clave para prevenir el desgaste psicosocial en contextos laborales y educativos.
Citas
Auerswald, S., Koddebusch, C., y Hermann, C. (2024). Elevated Perceived Stress in University Students due to the Covid-19 Pandemic: Potential Contributing Factors in a Propensity-score-matched sample. Scandinavian Journal of Psychology, 65(4), 715-728. https://doi.org/10.1111/sjop.13013.
Cárdenas, M., Méndez, L. M., y González, M. T. (2014). Evaluación del desempeño docente, estrés y burnout en profesores universitarios / Evaluation of teacher performance, stress and burnout in university professors. Actualidades Investigativas en Educación, 14(1). https://doi.org/10.15517/aie.v14i1.13210
Gutiérrez, M., y Diego, M. (2016). Síndrome de burnout en docentes de inglés en México. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 19(3), 1-12.
Olivares, L., Nieto, G., Velázquez, I., y López, A. (2020). Factores asociados al síndrome de burnout en profesores de universidades públicas en el noroeste de México. Apuntes De Psicología, 38(1), 59-66. https://doi.org/10.55414/j34hfx64
Ptá?ek, R., V?uková, M., Smetá?ková, I., Weissenberger, S., Harsa, P., y Raboch, J. (2019). Who Burns out More? Comparison of Burnout Levels Between Teachers and Physicians in the Czech Republic. Activitas Nervosa Superior, 1-5. https://doi.org/10.1007/S41470-019-00034-3.
Salazar, C.M., Mandujano, J., Vargas, C., Romero, E., y Valenzuela, M. (2025). Gestión académica del currículo en tiempos de Covid-19 en carreras de Educación Física y Deporte: el caso de tres universidades mexicanas. EDUCA. Revista Internacional para la Calidad Educativa, 5(1), 1-24. https://doi.org/10.55040/educa.v5i1.129https://doi.org/10.55040/educa.v5i1.129.
Yang, Y., y Yang, P. (2022). Effect of College Students’ Academic Stress on Anxiety Under the Background of the Normalization of Covid-19 Pandemic: The Mediating and Moderating Effects of Psychological Capital. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.880179.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2025 Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar