Estudio exploratorio de las competencias emocionales en docentes durante la pandemia por Covid-19
PDF
HTML

Palabras clave

competencias emocionales
docentes
exploratorio
Covid-19 emotional competencies
teachers
exploratory
Covid-19

Cómo citar

Bulás Montoro, M. de las M., Teutli Mellado, K. M., & Roldán Hernández, G. (2022). Estudio exploratorio de las competencias emocionales en docentes durante la pandemia por Covid-19. Revista Internacional De Educación Emocional Y Bienestar, 2(2), 15–36. Recuperado a partir de https://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/36

Resumen

Este artículo presenta resultados de un estudio que explora las competencias emocionales de las que disponen los docentes de escuelas de diversos niveles educativos en tiempos de pandemia por Covid-19. Participaron 420 docentes (80% hombres y 20% mujeres) de 31 a 58 años (Medad=42.81, D. E.= 9.7 años). Se aplicó el Cuestionario de Competencias Emocionales para Adultos (CCEA) además de cinco preguntas abiertas. Se solicitaron los permisos y se aplicaron las pruebas en línea en mayo de 2020. Con las respuestas del cuestionario, se realizó el análisis de contenido mediante categorizaciones y se examinó el CCEA. Se encontró que la categoría preocupación tuvo 27.45%, que engloba las sensaciones de incertidumbre o ansiedad; el bienestar con 17.77%, que hace referencia a la alegría y satisfacción, y en tercer lugar, el estrés con 14.09%; 44.8% de los docentes maneja sus emociones mediante algún tipo actividad como el ejercicio y la relajación; 20.8% hacen uso de competencias emocionales como optimismo, autorregulación, paciencia, entre otras. Finalmente, resaltaron la importancia de poner en práctica o desarrollar competencias emocionales, como el apoyo emocional, el optimismo, la empatía, la consideración con las demás personas y la resiliencia.

PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Universidad Iberoamericana