Resumen
El objetivo de este estudio fue diseñar, implementar y evaluar los resultados de una propuesta de intervención pedagógica de educación para el bienestar que incorporó el cultivo de competencias emocionales para el desarrollo de la toma responsable de decisiones. La población atendida fueron 17 estudiantes cuya edad fluctuó entre los 14 y los 16 años. Se contempló una evaluación inicial y de cierre de estas competencias a través de la aplicación de dos cuestionarios. El primero fue el Cuestionario Melbourne sobre Toma de Decisiones y el segundo, la versión castellana del modelo de Conflicto de Decisión de Janis y Mann. El análisis de los resultados reveló que, tras 16 horas de formación, los niveles de procrastinación, transferencia y falta de autoconfianza para tomar decisiones de manera responsable disminuyeron, mientras que aumentó el índice de la toma responsable de decisiones de manera reflexiva. Aunque los resultados no son concluyentes por el tamaño y características de la muestra (no aleatoria), sí apuntan al beneficio de fomentar competencias emocionales en los jóvenes para la toma responsable de decisiones, lo cual puede tener un efecto positivo en el desarrollo de elecciones asertivas, basadas en la autonomía y la responsabilidad.
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