Fundamentos emocionales de la educación moral: aplicaciones para la práctica
RIEEB1.2
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Palabras clave

emociones morales
educación moral
educación emocional
educación en valores
competencias emocionales moral emotions
moral education
emotional education
social and emotional learning
values
emotional competences
education in values

Cómo citar

Bisquerra Alzina, R., Buxarrais, M. R., Martínez, M., & Tey, A. (2021). Fundamentos emocionales de la educación moral: aplicaciones para la práctica. Revista Internacional De Educación Emocional Y Bienestar, 1(2), 71–100. https://doi.org/10.48102/rieeb.2021.1.2.13

Resumen

En este artículo se presenta un cambio de perspectiva en la educación moral que se ha producido a partir del cambio de siglo. En primer lugar, se trata la relación entre emoción y moral a lo largo de la historia, donde autores como Spinoza, Hume y Adam Smith sentaron las bases de la moral en las emociones. Con la llegada del racionalismo con Kant y después con el predominio del conductismo en psicología, las emociones pasan a ser ignoradas. En el siglo XX, la educación moral ha tenido un enfoque eminentemente cognitivo, basado en gran medida en las aportaciones de Piaget y de Kohlberg. No es hasta entrado el siglo XXI cuando se produce una revolución emocional en el estudio de la moral, cuyos representantes más significativos son Gilligan, Greene, Haidt y Prinz, entre otros. Se presentan las aportaciones de estos autores para configurar el marco de las emociones morales y sus aplicaciones a la educación emocional y moral.

https://doi.org/10.48102/rieeb.2021.1.2.13
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